miércoles, 30 de enero de 2008

El extraño mundo del biomagnetismo

Actualización: ¿quiere saber más sobre los fundamentos del biomagnetismo?: haga click aquí.
He considerado necesario volver a referirme al tema del biomagnetismo, como verán, no se trata de una práctica inofensiva (cayendo en recomendaciones de disminuir tratamientos tradicionales y asegurando poder curar enfermedades incurables no es para nada inocuo), y está mucho más extendida de lo que creía. Investigando en Internet me topé con esta entrevista a Vodanovic en un blog de la revista Paula. A continuación un par de extractos de antología de la sesión que Antonio le dio a la entrevistadora (en negritas) P es la periodista, V es Antonio.
Entremedio, terminó su matrimonio, entró a los ishayas, “una corriente espiritual que entrena la mente para vivir en el aquí y en el ahora”; hizo yoga, leyó a Coelho, a Osho y a Brian Weiss
nota: No me sorprende que con ese nivel de literatura que leyó terminara practicando el “chamanismo magnético”. Tampoco creo que sea coincidencia que se declare un “ishaya” (un seguidor de la CHARLATANA ISHA)

P:Sí, he tenido dolor de guata. Su diagnóstico: es un parásito que se ubica en el intestino. Lo agarraste mediante alimentos contaminados.
¿Y qué hago ahora?– pregunto.
V: Nada. Yo te voy a sacar el virus de la boca del estómago al tiro con estos imanes que te voy a poner encima

Vodanovic sigue con su rezo médico y metódico:Aorta-aorta, apéndice-pleura, apéndice-apéndice, timo, aquiles- aquiles, atlas-atlas, aurícula-ventricular, aurícula-ventricular, axila- axila, bazo-bazo… Para. Aquí tenemos otro problema. V: ¿Tos tienes? ¿Bronquitis?
P: Alergia. A veces tomo antihistamínicos.

V: Ahora no tomes ningún antihistamínico –ordena.
¿Has sentido algún dolor en el bazo?

P:No tengo idea cuál es el bazo. (Me toca el bazo). Alguna vez tuve la bacteria Helicbacter pilory en el estómago.

V:Una bacteria, claro que sí, tienes una bacteria. Te voy a sacar el bicho que tienes ahí. Bazo-hígado, braquial-braquial, sacro… cadera- cadera, calcáneo-calcáneo. Cápsula-renal…

V: Cresta iliaca, cóccix… ¿Has tenido trastornos digestivos, sexuales, renales?Digestivos sí.En el intestino delgado tienes otro virus

P: ¿Esto del Biomagnetismo quiere decir que usted tiene una energía especial?

V:La energía vale mucho. Para tener este don me ayudó mucho la ascensión ishaya. Asciendo todos los días. Es el descueve.

V (al terminar la "terapia"): En las próximas 24 horas puedes sentirte un poco mal. Yo te impacté todos los virus, todos los parásitos y las bacterias que tenías ¿Qué significa eso? Que las maté. Con los imanes llevé el pH a 7, que es el pH normal del cuerpo humano. Todo esto lo vas a eliminar a través de la orina y las fecas. Como recomendación: el dolor abdominal va a pasar, las alergias van a disminuir, evita al gato, se te va a curar el sueño, los trastornos digestivos van a desaparecer y te vas a sentir con menos tristeza y más optimista.

Después de leer lo anterior seguramente creerán que el alicaído Antonio se volvió loco de verdad y deberíamos tomarlo tan en serio como a Alex Chiu. Pero la cosa no se queda ahí. Encontré en el sitio Atina Chile a otro charlatán (don GUILLERMO SALFATE VALENZUELA) que practica el biomagnetismo y que dice haber CURADO EL SIDA, por supuesto, me lo tomé como una broma, pero el tono del post y de las respuestas dan para pensar que el tipo habla en serio y lo que es peor que está lleno de gente que le cree.

Lamentablemente, esa es sólo la punta del iceberg. Tratando de encontrar los centros que le otorgaron las “licencias” al CHARLATÁN FARANDULERO VODANOVIC, me topé con este sitio del “Colegio de Biomagnetismo y Bioenergética” que cuenta entre sus miembros a don Antonio Vodanovic. Como verán (revisen esta lista), hay bastantes miembros de esta “asociación gremial” que practican el biomagnetismo y se encuentran altamente organizados.

Pero, ¿de dónde salió esta estupidez del biomagnetismo?. El mismo sitio de esta “Asociación Gremial” trucha presenta al “Dr” (CHARLATÁN PSEUDOCIENTIFICO o QUACK) ISAAC GOIZ DURÁN quien inventó la técnica. En el sitio se puede leer una biografía del “Maestro”. Según él, se basó en la magnetoterapia (sobre la que trata el artículo del diccionario escéptico que enlacé en el post anterior) para descubrir el biomagnetismo que funciona con el “revolucionario concepto” los “pares biomagnéticos”, o sea que en vez de usar magnetos todo el día a lo Alex Chiu, Goiz dice que necesita no más de 25 minutos por sesión para estimular con sus imanes puntos específicos del cuerpo (gracias a la ayuda de un mapa que relaciona ciertos órganos y zonas del cuerpo, como en la acupuntura, desarrollado por él mismo), estos puntos aparentemente se estimulan en pares (que corresponden a imanes de polaridad negativa y positiva), lo que el “Dr” Goiz llama pares “biomagnéticos”. Por supuesto no hay nada de científico ni revolucionario en las ideas (erm, locuras) de este charlatán, los fundamentos pseudocientíficos del biomagnetismo son los mismos que los de la magnetoterapia: restablecer el supuesto equilibrio energético del cuerpo interrumpido por diferencias en el pH (al parecer el “Dr” Goiz y sus seguidores malentienden radicalmente los conceptos de pH y magnetismo) causadas y sostenidas por virus y bacterias, los imanes supuestamente “impactarían” a hongos bacterias y otros organismos patógenos, lo que restauraría el supuesto desequilibro energético, curando al paciente, de ahí que Vodanovic hablaba de la bacteria en el ovario que causaba la infertilidad de la mujer que el dice haber curado. De hecho este sitio web de donde saque la explicación, menciona que la diabetes es causada por microorganismos, como verán ciencia del más alto nivel, como demuestra esta definición para el bronce:

“Biomagnetismo demuestra que aplicando imanes de una determinada fuerza y polaridad en puntos específicos del cuerpo, se consigue exterminar en tiempo breve, virus, bacterias, hongos o parásitos, que son causa de la mayoría de las enfermedades graves del hombre, incluso algunas en las que la medicina oficial no siempre reconoce una etiología microbiana como la diabetes, el cáncer, la artritis y otras

Otra cita para el bronce extraída del sitio del “Colegio de Biomagnetismo y Bioenergética”, hecha por el “Maestro” en persona:

"Me inicié en la fisiatría, pero afortunadamente para mi, en 1970, la autoridad sanitaria de México cerró el hospital donde yo trabajaba. La remodelación duró 7 años, período que aproveché para aprender otras disciplinas, como reflexología, sofrología, acupuntura… En 1988 escuché de una filosofía del Dr. Richard Behrensmeyer que aseguraba que detectaba fluctuaciones de pH en los órganos internos por medio de campos magnéticos. Para mi eso fue muy atractivo y lo constaté en la práctica. El mismo año detecté que el virus de inmunodeficiencia humana crea dos campos magnéticos con polaridad contraria entre el timo y el recto. Impactando estas cargas, curé al primer paciente, abriendo camino para la investigación que hoy se conoce como biomagnetismo medicinal”

Por supuesto los títulos profesionales de Isaac Goiz no dicen nada sobre su calidad como científico, hice una búsqueda en Pubmed e ISI WEB of Knowledge (bases de datos sobre papers cientificos) y no encontré nada, En Google Scholar (el buscador científico de los pobres) hay dos menciones en artículos bastante oscuros y relacionados con “terapias alternativas”, y eso es todo, el resto es palabrería en sitios de sus seguidores que incluso abogan para que le den el Nobel de medicina, si es por eso que me den a mí el de literatura.

Y en efecto, hay al menos un título profesional de Isaac que es trucho, su doctorado en “medicina bioenergética” es, si leen bien en todas la páginas donde se menciona de la “Oxford INTERNATIONAL University”, no, no se engañen, nada que ver con la Oxford University. Esta universidad no acreditada se llama hoy Bircham International University (de hecho, Goiz aparece en uno de los sitios web de la dudosa Universidad) y ha sido acusada de fraude académico en la patria del doctor Goiz, México. Para qué seguir escarbando en sus otros títulos, estoy más que seguro que su Doctorado en “Biomagnetismo Medico” también es trucho.

Espero que no me tilden de amargado por denunciar a estafadores y embusteros que llegan a un alto nivel de sofisticación para vender sus pomadas. Esto es muy grave, especialmente cuando se juega con la inocencia, ignorancia y desesperación de la gente. Lo he dicho varias veces y lo repito aquí.

martes, 29 de enero de 2008

Antonio Vodanovic se suma a las filas de la charlatanería

Actualización 16/03/08: ¿quiere saber más sobre los fundamentos del biomagnetismo?: haga click aquí.
LUN nuevamente publica hoy un artículo a página completa promoviendo dudosas” terapias alternativas” de las que no hay ninguna evidencia científica seria que funcionen mas allá del efecto placebo. Hoy se trata de las terapias de “biomagnetismo” que el aparentemente senil y mediocre ex animador televisivo Antonio Vodanovic practica con “licencias” entregadas por dudosos cuerpos de certificación (Ya le tocará el turno a Marcela Osorio y la “medicina china”, lo que requiere un post largo)
El mundo está lleno de charlatanes predicando el poder curador de los imanes, pero probablemente el más loco de todos es el chino-americano Alex Chiu que dice que sus magnetos, que se usan en los dedos de los pies y manos confieren la vida eterna (entre otras locuras). Bueno, no creo que deba gastar líneas y tiempo en explicar que el señor Chiu está loco (basta con echarle una mirada a su sitio web) y que Vodanovic le sigue detracito con la ridícula afirmación de que sus imanes “curaron a una mujer infértil”

No voy a extenderme con explicaciones obvias, así que les dejo un link a este informativo artículo (en inglés) del Diccionario Escéptico que destroza las afirmaciones de Vodanovic y de cualquier otro “chaman magnético” que atribuya poderes curativos a imanes.

"I know of no scientist who takes this claim seriously...It's another fad. They come and go like copper bracelets and crystals and all of these things, and this one will pass too." --Robert Park of the American Physical Society.

domingo, 27 de enero de 2008

Fotos de marcianos, fantasmas y otras yerbas.

Esta semana que termina han habido varias noticias relacionadas con lo “paranormal” o lo pseudo científico en la prensa chilena. Quizás la más chocante es la noticia publicada en emol (y LUN) sobre un grupo de niños que están siendo “educados” en técnicas que les permitirían obtener habilidades sobrenaturales como desarrollar visión de rayos X, saber de que color es un objeto con solo tocarlo y “prever situaciones futuras”, todo esto gracias a la “empresa” Qualivida Coaching Group. Ricardo Hurtubia (Donde terminan las ideas) escribió recientemente un muy buen artículo al respecto.

Los artículos publicados en la prensa nacional que quiero criticar en esta entrada son ambos relacionados con fotos de supuestas entidades paranormales o sobrenaturales. Emol y Terra (en este y este articulo respectivamente) informan sobre una foto publicada originalmente en el tabloide inglés Daily Mail (que para que se den una idea es aun mas picante y pro-charlataneria que LUN) que supuestamente sería de un “humanoide” en la superficie de Marte.

El supuesto marciano

Por supuesto ni la versión on-line del “decano” de la prensa nacional ni el brazo virtual de Telefónica optan por un enfoque neutral o escéptico y como siempre apuntan al sensacionalismo barato (especialmente con las sugestiones implícitas en los títulos). LUN por su parte publicó ayer una foto de celular que supuestamente muestra un “espíritu” (otra vez reproduciendo material del dudoso tabloide inglés Daily Mail).
La foto del "fantasma"

Estas dos fotos me recuerdan dos casos relacionados con fotos, marcianos y fantasmas que han sido revelados como un mal entendido (apoyado por las declaraciones de un charlatán profesional) y un engaño respectivamente. El mal entendido es por supuesto la famosa “cara de Marte” que se puede apreciar una foto de un área del planeta rojo conocida como “Cydonia” tomada en 1976 por la soda Viking. La foto alcanzó fama mundial gracias a la ayuda de don Richard C. Hoagland, un demente pseudo científico que aseguraba que se trataba de evidencia de vida en Marte y que la cara era parte de una ciudad marciana. Como han de saber años después en 2001 cuando el Mars Global Surveyor tomo imágenes de la misma zona (con mucho mejor resolución y nitidez) revelando que la supuesta “cara” no era mas que una montania con una forma inusual, Richard Hogland corrió a declarar que se trataba de una conspiración para evitar que el publico se enterara de la existencia de vida extraterrestre marciana.












La "cara de Marte" (imagen de la sonda Viking)

Otra imagen del Viking comparada con la más moderna del Global Mars Surveyor

El engaño es el famoso caso del fantasma de un niño que supuestamente se puede ver por un par de segundos en detrás de una cortina en una de las escenas de la mediocre película “Three men and a baby”, por supuesto no se trataba de ningún niño que fue asesinado o que cometió suicidio, sino que un muñeco de cartón, una replica del actor Ted Danson para ser exactos (es probable que fue un truco publicitario para promover la aún mas mala secuela “Three men and a little lady”)

La cara de Marte es producto de un fenómeno que se conoce como pareidolia, que es cuando la mente ve patrones donde no hay ninguno. Ejemplos clásicos son las típicas imágenes religiosas que aparecen en muros, nubes, fogatas e incluso tostadas y sándwiches, o figuras humanas o animales en estructuras rocosas, creo que esto es lo que sucede con la foto del “marciano” aunque claro es posible que se un engaño (no he podido encontrar fuentes confiables de que se trate de una imagen sin adulterar de la NASA). Estoy convencido de que el caso del “fantasma del celular” ha de ser análogo al del niño de “Three men and a baby”, un engaño para venderle la foto al diario o un engaño del diario para vender mas diarios a la tropa de incultos desempleados con beneficios del estado que es su público objetivo en el Reino Unido, otra posibilidad es que sea también un caso de pareidolia. Ejemplos varios:








Como los periodistas nacionales casi nunca se dan el trabajo de explicar las posibles razones de una imagen inusual, yo lo he hecho aquí con la esperanza de que los curiosos hallen una respuesta racional y lógica.

sábado, 19 de enero de 2008

La estafa de la Célula

Primero que todo, Feliz año Nuevo a mis pocos fieles lectores y amigos. En mis casi 2 semanas de vacaciones le tomé el gustito a no ver tele, no usar mucho la Internet y estar desconectado, y dejé botado el blog por casi un mes, pero me ha picado el bichito de aburrir al mundo con mis opiniones nuevamente así que aquí estoy de vuelta.

Esta vez se trata de la Célula, un esquema piramidal que aparentemente se ha hecho muy popular en Chile (y en especial en Concepción), un estúpido “juego” (léase estafa) que promete ganarse 800 mil pesos sin trabajar. No me voy a extender con explicaciones de como esto funciona, porque para eso está LUN con (increíblemente) un excelente artículo publicado el miércoles recién pasado (vale la pena leer el comentario de Gumucio), ojala LUN fuera igual de imparcial y duro con los charlatanes metafísicos.

Lamentablemente el tabloide chileno, hoy la hace mal al entrevistar a MONTSERRAT GASCÓN, la estafadora española que trajo la célula a Chile: no creo que es una coincidencia que además es una “terapeuta alternativa” (charlatana). Aunque el tono del entrevistador es bastante acusatorio, el título y la foto no ayudan mucho. Más información sobre la Célula en este artículo de Wikipedia en español y este excelente blog documentando la historia de este fenómeno en Chile.

Lo que quiero acotar, especialmente a los potenciales lectores que creen que las posibilidades de ganar son altas es un pedazo de información que aparece en Wikipedia en inglés, que dice que básicamente no importa el tamaño de la pirámide, aproximadamente 88% de los integrantes siempre van a perder cuando colapse, la figura mas abajo ilustra esto, los azules ganan y los rojos pierden (el conjunto destacado en amarillo es una célula ):

Doña Montserrat esta bastante loquita si cree que la Célula no va a colapsar porque es “maravillosa”, pues como todo esquema piramidal, está condenada al fracaso por varias razones. Un esquema piramidal no podría durar mucho en Chile, no solo porque es un delito económico (Terra reportaba ayer que La célula ya ha sido denunciada como un delito), sino por razones de tamaño pues una pirámide con 10 niveles requeriría aproximadamente 4 veces la población de Chile y con 13 niveles más que la totalidad de la población mundial.

A los ilusos que creen que van a ganar al sumarse a una pirámide les aconsejo que metan la plata al banco o por último se la gasten en algo útil. La única manera que hay de aumentar las posibilidades de ganar es estar a la cabeza de una “célula” (sin haber formado parte de una antes) y convencer a los 8 incautos que ellos tienen las mismas posibilidades y después desaparecer, de cualquier manera y cualquiera sea el tamaño de la pirámide antes de colapsar; matemáticamente siempre la mayoría pierde, no hay diferencia con ir al casino o jugarse la plata en el loto. Al contrario de lo que dice la CHARLATANA ESTAFADORA MONTSERRAT GASCÓN la célula no se trata de ayudarse los unos a los otros, sino de ayudarse a sí mismo (peleándose con amigos familiares y vecinos en el intento).

Con cada nuevo nivel de la pirámide (cada nueva célula) la cantidad de gente envuelta aumenta exponencialmente (ver la pirámide mas arriba). Creo que quien se mete en esta tontera es tan iluso como el legendario rey indio que ofreció al creador del juego lo que quisiera en recompensa por su trabajo y el creador astutamente le pidió que le diera un grano de arroz por la primera casilla (el tablero tiene 64 casillas), 2 por la segunda 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así sucesivamente, doblando la cantidad en cada casilla. El rey sin pensarlo detenidamente le dijo que sí, pero no pudo cumplir su promesa pues la cantidad de arroz necesaria para llenar la última casilla es tan grande que cubriría la superficie de la tierra completamente con granos de arroz. De la misma manera los ilusos que aceptan formar parte de una célula, tendrán los mismos problemas tratando de encontrar gente que les dé dinero.

Yo no hablo sin saber de que se trata, pues un par de años atrás un pariente intentó estafar a mis padres con un esquema piramidal (en ese tiempo se llamaba Goldquest International) que funcionaba un poco distinto pero al final era la misma cosa. Por entrar a la “empresa” había que poner 700 dólares, lo que te daba derecho a una moneda de oro o un reloj que por supuesto tenia un valor neto bastante inferior. Una vez que hubieras hecho eso, tu trabajo como “miembro de la empresa” era buscar dos personas mas que se metieran al esquema, siempre el de más abajo pagándole al de más arriba, según tengo entendido esta persona aún se dedica a profitar con la ignorancia e ilusión de la gente (ahora se autocalifica como “asesor de inversiones”), su organización ha sido proscrita en Indonesia y Malasia, donde este personaje iba mucho, convenciendo a gente de bajos recursos de entregarles su dinero para formar parte de la “empresa”. No guardo ningún rencor con esta persona, pero prefiero mantenerme alejado de sus actividades, y no dar su nombre (pues estaría afectando directa e indirectamente a otros miembros honrados de mi familia), todos tenemos un "Compadre Moncho" en la familia.

Esquemas de este tipo siempre han habido y siempre habrán, muchas veces son mucho menos fáciles de detectar (como la estafa de Goldquest), pero vale la pena recordar dos términos que se usan para que suene mas “business-like” y que debieran funcionar como luces de alarma: matriz y marketing de nivel múltiple (MLM). Es típico que los delincuentes de este tipo operen por Internet ofreciendo las mil y una maravillas de hacerse rico en 2 segundos, por supuesto muchos de estos estafadores te cobran primero por la valiosa “información” de cómo funciona el esquema, para asegurarse que al menos algo te sacan (es típico que prometen mucha plata pero ninguna pista de qué se trata el negocio)

Si les quedan dudas respecto a que la Célula es una estafa o las dos neuronas no les dan para entender las razones matemáticas, siempre recuerden que si suena demasiado bueno para ser verdad es porque no es verdad.