viernes, 30 de noviembre de 2007

El osito de peluche que se llama Mahoma.

En Sudán es un delito ponerle Mahoma a un osito de peluche, no, no es broma. Por si no ha leído las noticias o vive preocupado de la última encíclica de Natzinger, aquí hay un link a la noticia.

Una profesora británica radicada en Sudán ha sido condenada a 15 días de prisión por permitir nombrar a un osito de peluche como Mahoma por parte de sus alumnos. Ella ni siquiera eligió el nombre. La BBC informa hoy sobre manifestaciones en el país africano, exigiendo la muerte de la profesora por un acto inocente e inofensivo.

El Islam no es una religión de perdón y amor como algunos musulmanes dicen. Es una religión opresiva, misógina, fundamentalista, extremista, intolerante y asesina. Los crimines de la Inquisición son un juego de niños comparado con los crímenes amparados en la ley musulmana (sharia) de regimenes teocráticos como el de Arabia Saudita (donde recientemente se condenó a una joven a recibir 200 latigazos y 6 meses de cárcel por ser violada repetidamente por una turba de 7 hombres). Quisiera también recordar la muerte de Theo Van Gogh, un director de cine holandés, que fue asesinado por un fundamentalista musulmán por denunciar el maltrato de las mujeres en la “cultura” islámica en uno de sus documentales.

No conozco a Mahoma (obviamente) y no le debo respeto. Para mí es un personaje histórico al que se le atribuyen cualidades sobrenaturales. No tengo ningún problema en calificar a Mahoma como un pedófilo (recordemos que Mahoma se casó con Aisha cuando ella tenia 9 años). Sólo los seguidores de un pedófilo pedirían la muerte de una profesora inocente que cometió el “terrible” pecado de permitir nombrar a un oso de peluche Mahoma. Me disculpo con los musulmanes que discrepan con los fundamentalistas, quizás ustedes creen en otro Mahoma que no requiere encarcelar, asesinar y dar latigazos a los que no creen en él.

Generalmente prefiero mantener el respeto cuando me refiero a temas religiosos, pero con musulmanes extremistas la cosa es muy distinta. Ni el católico moderno más extremista ha amenazado de muerte a alguien por no creer en Yahvé o ridiculizar ciertos aspectos de su religión (la Iglesia Católica, por ejemplo no ha llamado a asesinar a los creadores de South Park por reírse de la virgen Maria). Musulmanes en distintos países no titubean en llamar a asesinar a gente que no cree en lo que ellos creen y son felices viviendo en países donde se atropellan los derechos y la dignidad de los seres humanos de manera constante en nombre de Mahoma y el Islam.

Si algún musulmán fundamentalista sabe hablar español y además es medio hacker es posible que este poniendo mi cabeza en la guillotina, pero no quiero atribuirle mucha inteligencia a gente que llama a matar por ponerle un nombre “equivocado” a un osito de peluche o que encuentra justo que se castigue a una mujer por ser violada.

martes, 20 de noviembre de 2007

El sahumerio mortal cobra una segunda víctima

Deberían darme una portada en LUN, pues predije con “exactitud” que Patricio Vera moriría después de unos días de haber sufrido horribles quemaduras debido al fallido sahumerio de la charlatana Mercedes Pastén Carrasco (alias Marrua Eva). En este artículo del tabloide pueden leer sobre la lamentable muerte de Patricio Vera.

Obviamente LUN no publicó la carta que mandé a titulo personal (ver copia aquí), criticando la entrevista a Zulma y el no haber informado de que la diabetes no se cura con sahumerios en la primera noticia sobre el letal sahumerio. De cualquier manera, el artículo de LUN de hoy no comete los mismos errores (aunque sigue obviando el hacer una crítica objetiva de estas prácticas). La perla informativa de hoy estáen La Tercera, con esta noticia sobre Jucelino Nobrega da Luz, un síquico brasilero que dice saber con exactitud la fecha e intensidad de un terremoto en Indonesia (8,5 grados el próximo 23 de diciembre), lo mas chistoso/penoso es que el gobierno de ese país aparentemente le creyó y están preparándose para el supuesto terremoto, espero escribir una entrada sobre este charlatán brasilero en el futuro.

Lo que me chocó respecto al caso del sahumerio es que el fiscal a cargo del caso dice que no se pueden detener las actividades de Marrua Eva, pues, si la gente cree en sus “habilidades”, no pueden evitar que busquen su “ayuda” (o que le paguen dinero por esa ayuda)

Primero, me sorprende que esta mujer esté libre (aunque tiene arresto nocturno) siendo la directa responsable de la muerte de 2 personas. Segundo, discrepo profundamente con la declaración del fiscal, pues es como decir que si un estafador que convence a sus víctimas de su “buena voluntad” y “honestidad” para obtener trato preferencial y acceso a sus cuentas bancarias y bienes con el fin de apropiarse de ellos no es un criminal, pues las víctimas estaban “realmente” convencidas de que era una buena persona y tenían toda su confianza depositada en él.

Marrua Eva aseguró a su cliente don Hernán Vera de que el sahumerio que provocó el incendio que causó su muerte y la de su hijo iba a “espantar los malos espíritus” que le habían causado la diabetes (y la mala relación con su hijo). Creo que Marrua Eva debiera probar este hecho extraordinario que no se concretó (pero que aseguraba, era capaz de realizar) a un tribunal, con evidencia extraordinaria. Por ejemplo: ejecutar otro sahumerio, bajo condiciones controladas científicamente a una persona que sufre de diabetes y curarla de tal enfermedad. Este proceso debiera repetirse con gente que cree y que no cree en sus poderes varias veces y demostrar que funciona consistentemente. La cura de la diabetes no existe en la medicina, pero esta mujer clama tenerla, acaso no es eso estafa señor fiscal?

Y no sólo Marrua Eva debiera ser juzgada por estafa, sino todos los charlatanes que se enriquecen a costa de la inocencia, ignorancia y desesperación de la gente. Estas personas no son síquicos, magos, telépatas, profetas, maestros espirituales, médiums o similares, pues todas estas descripciones corresponden a la capacidad de usar una habilidad ficticia. Creer en que estas personas poseen habilidades sobrenaturales es como creer en la existencia de los dragones o las hadas. Debo hacer la distinción de una segunda categoría de síquico, que es aquel que sufre delirio y realmente cree que posee poderes sobrenaturales. Esas personas no deberían ser encarceladas como los estafadores, sino sometidas a tratamiento psiquiátrico y en casos extremos, internadas en un hospital psiquiátrico donde no dañen la salud y la integridad de otras personas.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Hechos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias.: El “predictor sismométrico” de don Víctor Muñoz

Aprovechando todo el revuelo causado por el terrible terremoto de Tocopilla LUN publicó hoy un articulo sobre un señor que asegura que puede predecir temblores y terremotos con un aparato que aparentemente capta radiaciones y campos electromagnéticos (acá hay otro artículo al respecto en Terra) y luego a través de un proceso no explicado en el artículo aparentemente permite a su inventor hacer predicciones exactas de la intensidad de un terremoto y el momento en que se producirá. Como siempre LUN (y Terra) no publican ninguna opinión experta (podrían haberle preguntado a un sismólogo que piensa al respecto).

Don Víctor asegura que predijo el terremoto de Tocopilla pues su instrumento detectó “una carga de energía que duró 58 minutos” que “concluyó a las 04:38 de la madrugada” y según sus cálculos debería haber un sismo 200 horas (o 192 según LUN) después de eso. Como (según él) su técnica tiene un radio de detección de 200 kilómetros, lo detectó como un sismo grado 3 en la V región en vez de 7.7 en Tocopilla

No me voy a apresurar a condenar a este señor, por supuesto, pero tengo bastantes dudas al respecto. El tono de estos artículos me recuerda el episodio del robot chanta “Arturito” que supuestamente había encontrado un tesoro en Juan Fernández y que no era más que un PC con ruedas (literalmente). Sería bueno que su aparato fuese probado por expertos en el tema (el es sólo un inventor aficionado, que antes de jubilarse era empleado bancario)

Según este artículo de la Red de Sismografía del Pacífico Noroeste de la Universidad de Washington existe un terremoto que ha sido predecido con exactitud (el terremoto de Haicheng en China), sin embargo la técnica usada (observarción de reacciones extrañas de animales y monitoreo de aguas subterráneas el día anterior y temblores previos) no sirvió para predecir un terremoto de tipo distinto que ocurrió en Tangshan matando alrededor de 250.000 personas. El mismo artículo afirma que el tema de la predicción de terremotos es pseudociencia en la mayoría de los casos.

Según Wikipedia varios métodos han sido probados para predecir terremotos sin mayor éxito: campos electromagnéticos, cambios en el tiempo atmosférico y contenido de gas en aguas subterráneas entre otros. Llama la atención que don Víctor señala en el artículo de LUN que su aparato detecta ondas electromagnéticas del sol para hacer sus predicciones, pues en el mismo artículo de Wikipedia se menciona que las radiaciones electromagnéticas producidas por la fractura de rocas cristalinas pueden estar relacionadas con terremotos (hay un link a un paper que describe el posible futuro de la predicción de terremotos basándose en éste conocimiento), de cualquier manera, el asunto nada tiene que ver con las radiaciones del sol.

Es defícil comprender cómo realmente funciona el aparato, pues los artículos se contradicen unos con otros: en uno de los artículos de Terra don Víctor afirma que su aparato funciona con radiaciones y campos magnéticos terrestres, pero en el de LUN dice que funciona con radiaciones solares.
Los dichos de don Víctor no me convencen, primero que explique como funciona su aparato exactamente y como procesa los datos para hacer predicciones y que someta su equipo a pruebas por parte de expertos (al parecer el caballero quiere hacer esto, pero no cuenta de que se trata específicamente). Lo más sospechoso es que no tiene una calificación profesional en el tema.

Lo bueno para un escéptico como yo es que el sismólogo amateur aventura una predicción para el 22 de noviembre a las 19:48 horas, dice que ese día y a esa hora habrá un temblor de grado 3 (no aclara en que escala) en la Quinta región. Ojalá que algún experto corrobore sus dichos con datos (al momento lo único que hay accesible a la opinión publica es la palabra de don Víctor de que sus predicciones se ajustan con datos de “sismógrafos de la Universidad de Chile”), para ver si su invento merece mayor análisis o es sólo un “Arturito” 2, pero me aventuro a decir que lo más probable es que termine siendo un charlatán. La red está llena de casos de gente que dice predecir terremotos, como gente que dice saber donde están personas desaparecidas o curar imponiendo manos. El hecho es que hechos extraordinarios requieren evidencia extraordinaria. Estoy casi seguro que don Víctor no será capaz de producir esa evidencia, y que nuevamente aparecerá en la prensa asegurando haber predecido un terremoto o temblor DESPUÉS de que éste haya sucedido.

martes, 13 de noviembre de 2007

Chávez y el rey

Hoy, La Tercera informa que el presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho, refiriéndose a su reciente incidente con el rey de España Juan Carlos Borbón, que “nadie puede pretender que no digamos lo que queremos”, lo que es cierto y considero justo. Sin embargo en el incidente del sábado pasado, el señor Chávez le faltó el respeto al primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero al interrumpir lo que él quería decir (aunque no se escucha mucho lo que Chávez trata de decir por sobre él, porque el micrófono está apagado).

A lo que voy es que si bien Chávez tiene razón en defender su opinión, cometió un terrible error en no dejar hablar a Zapatero. Considero que Aznar fue un nefasto primer ministro que hizo participar a su país en la guerra de Irak, pese a las inmensas manifestaciones del pueblo español (y del mundo) en contra, y al igual que el gobierno de Lagos (que no se nos olvide) corrió a aprobar el golpe de estado del que Hugo Chávez, un presidente DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDO POR LA GENTE DE SU PAÍS CON MÁS DEL 60% DE LOS VOTOS, fue víctima en 2002.

Ahora, el que realmente metió la pata el sábado fue el rey, pues se rebajó al nivel de Chávez al interrumpir (y es más, dando una orden directa, como que si el presidente venezolano fuera un niño o un súbdito). Yo creo que el que sale peor parado es el rey, pero por supuesto la prensa ha corrido a criticar a Chávez en vez de la actitud déspota del monarca. Creo que la asistencia del rey de España a la Cumbre Iberoamericana fue un tremendo error, se me ocurre que sería como que la reina de Inglaterra se hubiera ido a meter a una reunión entre Bush y Blair y hubiera hecho callar al primero.

Para qué mencionar como quedamos los chilenos y los iberoamericanos frente al mundo después de este numerito. Chávez la cagó (hay que decir las cosas por su nombre) en interrumpir a Zapatero, el rey la hizo aun peor al ningunear a Chávez, y Bachelet la terminó de cagar al no poner orden. Finalmente los chilenos y los iberoamericanos quedamos como poco serios en frente del mundo (es cosa de leer la prensa internacional, como este artículo en la BBC)

Y nadie destacó las sabias palabras de Zapatero, el único que mantuvo la calma y no le faltó el respeto a nadie, con las que concluyo esta entrada: “SE PUEDE DISCREPAR RADICALMENTE DE TODO, RESPETANDO A LAS PERSONAS”

domingo, 11 de noviembre de 2007

Sahumerio Mortal


Ayer me enteré en un artículo de LUN del sahumerio fatal que la “mentalista” Mercedes Pastén Carrasco (o Marrua Eva, como se hace llamar) hizo con el fin aparente de “alejar malos espíritus” de la casa de don Hernán Vera de 64 años. Según El Mercurio, don Hernán creía (o le hicieron creer) que estos malos espíritus eran la razón por la que se había peleado con su hijo y padecía de diabetes.

Padecía, pues hoy El Mercurio informa que Don Hernán ha fallecido debido a la gravedad de las quemaduras provocadas por el “trabajito”. Como LUN informó ayer, Mercedes Pastén decidió verter varios bidones de alcohol sobre hierbas que estaban siendo quemadas dentro de una olla (todo esto con el fin de “descargar” la casa de malos espíritus). La mujer dijo a don Hernán y su familia allí presente que las llamas eran imaginarias, pues el líquido era “agua bendita”, el problema es que la olla se dio vuelta sobre el “paciente” (léase victima) y éste al ver que se estaba quemando trató de apagar el fuego con el “agua bendita”. Lo más probable es que la mujer usó alcohol para dar un efecto mas impresionante al verter el “agua” sobre las hierbas ardientes.

Ciertamente el ritual de la “mentalista” no surtió lo efectos deseados, de hecho don Hernán terminó con 100% de su cuerpo quemado lo que le ocasionó la muerte. Sus hijos Patricia y Nancy terminaron con 80% de sus cuerpos quemados (y probablemente morirán en los próximos días). Además, se quemaron 4 casas sin contar la de don Hernán.

Según la edición de La Cuarta de hoy la mujer responsable se declara inocente y les hecha la culpa a sus victimas, pues “ellos la buscaron” y porque ellos mismos se vertieron el alcohol (claro, después de que ella les dijo que era agua). Aparentemente, la mujer se quemó la cara, un precio bastante barato considerando que don Hernán pagó con su vida el “trabajito”.

Lo que más me sorprende es la actitud de la prensa. Ninguno de los 3 artículos que cito critica el hecho de que “mentalistas”, “psíquicas” o “brujas” no tienen el poder de sanar enfermedades malignas (como rezaba la tarjeta de presentacion de la charlatana asesina y estafadora). LUN la hace peor al entrevistar a otra estafadora (Nena Borrero, alias “Zulma”), que aseguró que “el fuego purifica, pero lo que hizo fue extremo”. En vez de entrevistar a un médico que asegure que la diabetes no se cura con un sahumerio. Con los 300 mil pesos que Mercedes Pasten le cobró a don Hernán, el caballero podría haber consultado un médico especialista, comprar medicamentos y vivir una vida mas o menos normal. Tampoco los problemas familiares se solucionan con quemar hierbas, el dialogo soluciona los problemas, no las brujerías.

Considero que todas las personas que publicitan servicios que claman curar enfermedades sin una licencia médica y a través de “poderes sobrenaturales” debieran ser llevadas a la justicia y condenadas por estafa. Estos criminales se enriquecen a cuesta de gente pobre, inocente, ignorante y desprotegida que no tiene como saber que la medicina y sicología ofrecen tratamientos que realmente funcionan, o que está tan desesperada debido a una enfermedad crónica o terminal que decide someterse a estos “tratamientos alternativos” que no tienen nada de eficaces (de hecho como esta caso lo demuestra, pueden ser mortales)

Espero que no tengan que haber más muertes para que se detenga esta industria del engaño. Personalmente no voy a descansar (a través de mi humilde blog) hasta desenmascarar a los charlatanes estafadores (y potenciales asesinos) que andan sueltos en Chile. Marrua Eva, quien se auto-atribuye habilidades sólo comparables a las de un médico, no es distinta de ISHA (que no es sicóloga) o la Síquica de Chimbarongo (que no es detective). Pienso mandar una carta a estos medios para hacerles saber mi indignación por no cuestionar los dichos de Marrua Eva, sino solo decir (y en el caso de LUN en la portada) que el incendio se produjo por un “error” en el sahumerio, casi como diciendo que si no se hubiese cometido un error (usar alcohol en vez de agua), el sahumerio hubiera producido los resultados esperados.

Sería bueno que la carta estuviera on-line y que gente que tuviera las mismas inquietudes que yo la pudiera firmar. Por favor, si les interesa el tema, déjenme saber que les parece la iniciativa en un comentario.

martes, 6 de noviembre de 2007

La charlatana de turno: ISHA

Hoy, otro medio chileno se presta para divulgar la charlatanería y el engaño. La Tercera publicó hoy un articulo sobre ISHA, una autodenominada “maestra espiritual” de origen australiano, que ha desarrollado el “Sistema Isha” que (según su sitio web) permite la autosanación y expansión de la conciencia. Según ella es un "sistema fácil de aprender y aplicar sin sistema de creencias, que opera tanto a nivel físico, emocional, mental y energético-espiritual".

Antes de referirme al artículo de La Tercera, quisiera analizar la contradicción fundamental que existe en la descripción del método (tal como aparece en el sitio web de ISHA). Según ella no se necesita un sistema de creencias, sin embargo menciona que el sistema opera a un nivel “energético-espiritual”. Otra vez una charlatana se agarra del concepto de energía para describir los efectos de su manipulación de los ignorantes, y obviamente su sistema requiere creer en la existencia del "espíritu", figura sobrenatural que los cientificos serios prefieren llamar MENTE y que no tiene nada de sobrenatural pues se origina en el cerebro.

El sitio web de ISHA describe en detalle las “7 llaves” o componentes del sistema. El texto asegura “al practicarlas con los ojos cerrados estas llaves trabajan con la mente y producen un nivel de descanso físico que es el doble del descanso del sueño”, otra aseveración hecha a la ligera sin presentar ninguna evidencia. Estoy seguro que científicos que estudian los patrones del sueño estarían muy interesados en probar tal cosa.

Y nuevamente el sistema requiere fe (o creencia, por lo que no seria a prueba de escépticos) cuando se dice que las “llaves” son “verdades absolutas de iluminación”, que a mi me suena a dogma. Otra de las mentiras que se mencionan en su sitio es que los científicos reconocen que el estrés ES la CAUSA de más del 90% de las enfermedades.

El artículo de La Tercera, por supuesto no hace más que confirmar las mentiras del sitio web. El articulo reza en su titulo: “mi sistema es a prueba de escépticos”, y luego en el subtitulo dice: “para ser cien por ciento divinos tenemos primero que permitirnos ser cien por ciento humanos”, me pregunto si esta señora cree que va a convertir a un escéptico de tal manera que el sujeto aceptara el concepto de “divinidad”, además menciona que ha “enseñado” a ateos. Que va a enseñar una mujer que se autodenomina “Maestra” (me pregunto si tendrá un Master académico) y que clama tener poderes sobrenaturales, sin evidencia alguna. Controlar a las masas es un arte, que probablemente ISHA ejecuta con maestría, pero eso es otra cosa.

La Tercera afirma que varios actores siguen las “enseñanzas” de ISHA entre ellos Malucha Pinto, Patricia López, Esperanza Silva, Schlomit Baytelman y Gloria Lazo. Parece que los actores no dedican mucho tiempo a pensar analíticamente, o se llevan una tajada del negocio, si no recuerden a John Travolta y Tom Cruise y su apoyo y participación en la Cientologia.

El resto del artículo es una entrevista en la que ISHA describe las maravillas de su “sistema” y repite las sandeces que pueden encontrar en su sitio web. Al final se menciona que la conferencia es gratuita, pero me pregunto si las otras actividades lo son, porque de alguna manera los charlatanes siempre sacan provecho (como las módicas consultas de 20 mil pesos de la Síquica de Chimbarongo)

Me gustaría que se dejara de dar tribuna a estos personajes oscurantistas que solo buscan aprovecharse de la ignorancia de la gente en problemas para beneficiarse personalmente y que se diera mas espacio a temas serios y comprobables. O que al menos se cuestionaran los motivos de gente como ISHA o la Síquica de Chimbarongo.

lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Coincidencia o plagio?

En mi último post me referí a la controversia reciente sobre la actitud de un grupo de farmacias en Chile frente a la distribución de la píldora del día después, e hice un paralelo entre la moral católica y la escena del bautizo en el excelente film de culto El Padrino (gracias Francis Ford Coppola).


La semana pasada visité España por razones de trabajo, y mientras esperaba el avión que me llevaría a Valencia, me puse a vitrinear en las tiendas de “Duty Free” y me quede pegado en la sección de películas de HMV (una de mis grandes pasiones y vicios es el cine). Siempre había querido poseer la trilogía de El Padrino (y ver las partes II y III), pero siempre ha estado muy cara, comparada con películas similares, sin embargo la encontré a £12 (12 lucas), por lo que no titubeé en comprarla. No vi las películas mientras estuve en España, pues no tuve tiempo, pero en cuanto llegué de vuelta a mi casa me puse a verlas en una maratón (tuve la “suerte” de que pesqué una gripe de antología de mi suegro y pude ausentarme del trabajo sin sentirme culpable). En esos días había leído sobre la polémica de la pastilla en los diarios y al ver la magistral escena final de la película me inspiré para escribir el artículo anterior, lo hice el viernes por la noche y lo publiqué el sábado 3 de noviembre.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando Chileliberal me hizo notar que extrañamente Cristóbal Orrego, Profesor de Filosofía Jurídica y Política de la Universidad de los Andes, usó una metáfora muy similar en una entrada de su blog en el Mercurio titulada "La Píldora de la verdad", publicada el 4 de noviembre. El susodicho tiene además su propio blog, que recomiendo visitar, pues muestra claramente que por mucho acceso a la educación que se tenga, las pasiones (especialmente negativas) no se pueden camuflar con títulos.

La diferencia está en que (y se lo pueden imaginar si ubican al sujeto en cuestión) él compara a Bachelet con Michael Corleone. Nada que ver, si Bachelet no es católica.

De cualquier manera, me pregunto si esto es puramente coincidencia o este señor se “inspiró” en mi humilde artículo para escribir el suyo (y defendiendo el punto de vista contrario). Es probable que él haya visitado mi blog, pues uno de los últimos comentarios en su blog es mío (no consideren el comentario al final, pues es solo para dejar constancia). Esto es por supuesto solo una hipótesis y a no ser que yo fuera un experto en informática, no tengo como probar que él ha visitado mi blog. De cualquier manera, aun si pudiera comprobar que este señor ha visitado este blog y leído el artículo anterior, no tengo como probar si Orrego plagió mi idea o solo es una coincidencia. Por esto hice un comentario en el blog de El Mercurio (con una copia al blog de Orrego) apelando a la buena voluntad del aludido, para esclarecer la situación. Si Orrego tomó la idea de mi blog, por lo menos podria haberme citado, pero si no, es la primera vez que experimento un momento “Magnolia” en mi vida.

sábado, 3 de noviembre de 2007

La pastilla del día después y el doble estándar de la moral católica.

Los dueños de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz verde se han negado a distribuir la “pastilla del día después”. Sin embargo (de acuerdo al diputado Antonio Leal), al menos la cadena Ahumada-Fasa, distribuye el medicamento en Lima, Perú con un stock promedio de 200 cajas por local y a un precio de 21 soles (3500 pesos chilenos). Esto no tiene nada que ver con conciencia o valores que los dueños de las farmacias tengan, porque estas personas serian capaces de vender a sus madres, si es que les pagan un precio “justo” por ello. Porque en Chile la pastilla se vende menos debido al imparable lobby católico (de la mano con la derecha autoritaria y los sectores pechoños de la DC), les sale mas conveniente pagar la ridícula multa que ofrecer la píldora, al dejarlos mejor parados con los senadores y diputados UDI y DC que tienen en el bolsillo (al mas puro etilo Corleone), no vaya a ser que se les ocurra discutir una ley para limitar el excesivo numero de farmacias en Chile y el tremendo problema que hay con la automedicación y el excesivo precio de los medicamentos en general (increíblemente a mi, viviendo en Inglaterra, uno de los países mas caros del mundo me sale lo mismo y muchas veces mas barato comprar medicamentos de uso común). Ahora, si el estado se hace cargo efectivamente de que la distribución de la píldora no es boicoteada por las farmacias (no es la primera vez que empresarios unen fuerzas con las minorías opresoras para provocar desabastecimiento), la relación “especial” entre los políticos pechoños y las farmacias no va a cambiar (pues las farmacias han demostrado su “lealtad” a la causa), y van a salir ganando igual, con o sin distribución de la pastilla.

Este mismo doble estándar es el que domina la moral católica, no hay nada que defina mejor su actitud que la escena del bautizo en El Padrino, prometen renunciar a Satán, mientras “pecan”, con la esperanza que el perdón que promete Cristo los salvara. O la fotito de mas abajo.
Les importa la vida, dicen, pero si fuera por ellos prohibirían el condón, con el aumento consecuente de enfermos de SIDA (hombres, mujeres y niños muertos caminando). Están en contra de la anticoncepción, debido a esto cientos de niños nacen en hogares destruidos y desprotegidos, para después convertirse en criminales y asesinos. Dicen que su dios es un dios que permite el libre albedrío y dedican sus vidas a imponer sus valores torcidos al resto de nosotros.

Dicen tener una moral absoluta, pero prometen el perdón a cualquiera que se arrepienta de “corazón”, lo que básicamente significa, no importa que seas Franco o Pinochet, mientras te confieses regularmente y/o te arrepientas de verdad de tus crimines horrendos y aceptes a Yahvé en tu corazón al final de tus días en la Extremaunción, serás salvado, dios te perdonará, pero si no te arrepientes de los terribles pecados de usar preservativos y anticonceptivos u optar por tener un aborto entonces arderás en el lago de fuego por toda la eternidad.

Lo que los católicos no entienden es que la moral es relativa por naturaleza, y que más aún, no existe un dios que dicte normas absolutas, las normas derivan de la necesidad biológica de mantener la especie y como cualquier regla se pueden romper cuando los resultados obtenidos implican algo bueno. Ejemplos hay muchos, pero me quedo con el de la Segunda Guerra Mundial:

Matar es malo, sin embargo el asesinato de millones de personas que formaron parte de los poderes del eje en la segunda guerra mundial por parte de los que lucharon al lado de los aliados, evitó que la ideología nazi se extendiera por el mundo con el inevitable resultado de aun más muertes. Miles de personas no solo mataron por esta causa, también mintieron y robaron.

La moral católica, creo, es tan relativa como la moral natural, principalmente por el hecho de que cualquier cosa es perdonable, y porque con suficiente poder e influencia, se puede comprar la salvación (o la “nulidad”, o la “indulgencia”). La diferencia esta en que la relatividad de la moral natural busca un bien superior, para la mayoría, en este mundo real y para las futuras generaciones, no la eternidad en un “cielo” ficticio a través de un dios inexistente que todo lo perdona.